En septiembre se registró el menor flujo de inversión desde junio de 2013, según Citibanamex

MÉXICO.- El interés de los inversionistas extranjeros por el mercado de capitales mexicano disminuyó en septiembre pasado, ya que durante ese mes retiraron tres mil 61 millones de dólares, un monto no visto desde junio de 2013, según datos de Grupo Financiero Citibanamex.

Williams González, analista de Mercados Financieros de Citibanamex, explicó que la salida del mercado mexicano y en general de los emergentes, se debió a la alta volatilidad generada por un mayor temor de estancamiento de la economía y el impacto que pueda tener China a escala global.

Ello provocó que los inversionistas extranjeros y los mercados en general, tomaran cierta cautela en exponer sus capitales en títulos de renta variable (en la bolsa de valores) más riesgosos de los emergentes, como es el caso de México, puntualizó.

Otros factores, dijo, fueron la fortaleza del dólar, ya que cuando hay volatilidad esta moneda funge como refugio de valor, y su correlación negativa histórica con los mercados emergentes, así como la inflación, que sigue siendo un tema de preocupación para los mercados, al comprobarse que su comportamiento no es tan transitorio como afirmaban los bancos centrales.

Advirtió que aunque el mercado de renta variable mexicano ha sido uno de los que ha tenido el mejor desempeño a lo largo del año, será difícil recuperar las salidas de septiembre, ya que para acumular al menos flujos marginales en el año se tendrían que cubrir tres mil 938 millones de dólares, que se ve complicado, pues “no se ha visto una entrada similar en el último trimestre desde el tercer trimestre de 2017”. (El Heraldo de México)