INVERSIÓN FÍSICA CAE MÁS DE 8%

0
11

Se contrajo el crecimiento económico por un ineficiente manejo del gasto: analista

 

MÉXICO.- La inversión física del sector público, considerada promotor del crecimiento económico, se contrajo 8.3 por ciento en el primer semestre del año a tasa anual, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Además, registró un subejercicio de 47 mil 432 millones de pesos, es decir, 13.1% de lo programado para el periodo.

“El gobierno no ha hecho un gasto eficiente para generar crecimiento económico”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

La analista destacó que el erario captó 7.3% más ingresos que el año pasado y casi 100 mil millones de pesos adicionales a lo calendarizado para la primera parte de 2021.

Sin embargo, el gasto programable, del que el gobierno tiene injerencia directa, tiene un sobre ejercicio de 2.6%, es decir, 59 mil millones de pesos.

“La partida que tiene un efecto multiplicador; por cada peso que se eroga genera más de un peso en crecimiento económico, ha caído ¿Qué quiere decir? Que el gobierno no ha hecho un gasto eficiente”, expuso.

La inversión física ascendió a 314 mil 43 millones de pesos. Por rubro, las mayores caídas fueron  en salud (51.9%), educación (26.5%), comunicaciones y transportes (14.2%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí