La incertidumbre en el gobierno y la alta inflación ahuyenta a inversionistas, coinciden analistas

MÉXICO.- Al corte del 25 de agosto, los inversionistas extranjeros tenían capital por 1.66 billones de pesos en bonos mexicanos, el monto más bajo desde el 18 de abril de 2013, cuando concentraron 1.65 billones de pesos, según datos del Banco de México (Banxico).

“Esto se explica en cierta medida por la incertidumbre causada por las políticas gubernamentales; por otra parte, el riesgo país de México dentro de la región de Latinoamérica ha evolucionado positivamente de la mano también de un debilitamiento del partido de Morena en el poder legislativo federal”, comentó Ramsés Gutiérrez, codirector de Inversiones de Franklin Templeton México.

En los últimos meses, la incertidumbre política estuvo caracterizada por las propuestas del Ejecutivo para reformar la Ley de Hidrocarburos o la Industria Eléctrica, para fortalecer a Pemex y a la CFE sobre empresas privadas en el país.

“Los inversionistas extranjeros se han alejado de los valores gubernamentales de México por la alta inflación, las expectativas de que la tasa seguirá subiendo, expectativa de recortes en la calificación y aversión al riesgo sobre México”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

De acuerdo con Banxico, que encabeza Alejandro Díaz de León, los inversionistas extranjeros han retirado 229 mil 967 millones de pesos del país en lo que va del año como consecuencia de la pandemia e incertidumbre política. El resultado del capital extranjero invertido en el país es 11% menor en relación con 1.85 billones de pesos que había al cierre de 2020. (El Sol de México)