INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA SIGUE CAYENDO

0
4

Desmiente Banxico los “otros datos” de la Secretaría de Economía: el indicador reduce 18% en dos trimestres e hila cuatro descalabros

 

MÉXICO.- A diferencia de lo que informó la Secretaría de Economía, la información de la Inversión Extranjera Directa (IED) disminuyó 18.2% en el segundo trimestre del año, con lo cual se refleja que en los últimos cuatro trimestres el comportamiento es negativo con variaciones de -84.6% en el tercer trimestre de 2020, -53.1% en el cuarto trimestre de 2020 y -25.4% en el primer trimestre, según datos del Banco de México (Banxico).

En el primer semestre, la IED sumó 18,433 millones, cifra que representó una contracción de 23.2%. Esa variación negativa fue la segunda más severa en una década.

Como en la administración de Graciela Márquez Colín, la Secretaría de Economía, ahora en manos de Tatiana Clouthier, muestran sus “otros datos” que prácticamente en los 10 trimestres del gobierno de Andrés López Obrador, sus datos muestran comportamientos positivos, los cuales difieren a los reportados por el banco central.

El viernes pasado, Economía informó que la Inversión Extranjera Directa aumentó 2.6%. “México se mantiene atractivo para los inversionistas. En los primeros seis meses de 2021 reportamos 18,433.5 millones de dólares (mdd) por concepto de IED”.

El incremento reportado por el equipo de Clouthier se obtuvo con una base de comparación más baja, por más de 6 mil millones de dólares.

Para Economía, en el primer semestre de 2020, la IED sumó 17,969.3 millones de dólares y para el Banco de México, en el mismo periodo, sumó 24,009.0 millones. Esa diferencia de 6,039.7 millones, Economía la omitió con la frase “cifras preliminares reportadas”.

Según los datos del Banco de México, en los primeros 10 trimestres del gobierno que impulsa la Cuarta Transformación (4T), en cuatro trimestres la IED aumentó y en seis disminuyó. En los cuatro más recientes, disminuyó. (Eje Central)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí