INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA CAE 29.17%

0
3

Los “otros datos” de Banxico, muy distintos a los dados a conocer por la Secretaría de Economía; es el mayor desplome para un primer trimestre desde 1995

MÉXICO.- La Inversión Extranjera Directa (IED) en México cayó 29.17% en el primer trimestre del año a tasa anual, la mayor caída para un mismo periodo desde 1995, informó el Banco de México.

A marzo, el país captó 11 mil 864 millones de dólares. Las nuevas inversiones cayeron 15.46% y las reinversiones 51%; las cuentas entre compañías subieron, ya que en el primer trimestre de 2020 se observó un monto negativo, según la Balanza de Pagos de Banxico.

Mientras que la llegada de capital al país se desplomó, el reporte reveló que cada vez más mexicanos apuestan por invertir en el exterior: según Banxico, la IED que hicieron los mexicanos en el extranjero aumentó hasta 135%, al pasar de 592 mdd a 1,396 mdd.

“Las inversiones, en general, se han visto afectadas por la pandemia, pero en México también hay un factor de incertidumbre por la política pública del gobierno”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

El informe del banco central difiere de lo reportado hace una semana por la Secretaría de Economía (SE), quien señaló que los 11 mil 864 mdd que ingresaron al país por IED, representó un aumento de 14.8% anual, lo que presumió como la cifra más alta desde 1999.

En un comunicado, la SE explicó que los datos que dio a conocer sobre la IED no eran definitivos, sino preliminares, ya que el Banxico utiliza la metodología que recomienda el Fondo Monetario Internacional para la IED, bajo el principio de activo/pasivo.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), consideró los datos brindados tanto por el banco central como por la dependencia fueron correctos, sólo que la metodología para mostrar los resultados de la IED fue diferente. (El Heraldo de México / 24 Horas)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí