AGENCIAS

ANNAPOLIS.- Un cuchillo de mesa de madera puede ser hasta casi tres veces más afilado que la mayoría de cuchillos comerciales de acero: esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland.

“El cuchillo corta fácilmente un bistec medio bien cocido, con un rendimiento similar al de un cuchillo de mesa”, indica en un comunicado el científico de materiales de la Universidad de Maryland, Teng Li. Además, el cuchillo de madera se puede reutilizar, por lo que es una gran alternativa frente a los plásticos y desechables.

El equipo dirigido por Teng Li también demostró que este material se podía utilizar para la producción de clavos de madera tan afilados como los de acero y que, además, son resistentes a la oxidación. Esperan que, además de crear cuchillos y clavos, este material se pueda utilizar en el futuro para la fabricación de casas de madera resistentes.

Pero, ¿cómo ha sido el método de fabricación? “La celulosa, el componente principal de la madera, tiene una relación más alta de resistencia a densidad que materiales de ingeniería  como la cerámica, los metales y los polímeros, pero nuestro uso actual de la madera apenas alcanza su máximo potencial”, explica el autor.

El equipo procesó la madera de tal forma que se eliminaran los componentes más débiles sin destruir el esqueleto de celulosa. “En el primer paso, eliminamos la lignina, con lo que la vuelve blanda y flexible; en el segundo paso, hacemos un prensado en caliente aplicando presión y calor a la madera para densificar y eliminar el agua”, explica.