Invalida SCJN nombramiento de tauromaquia como patrimonio cultural

MÉXICO.- Por considerar que viola los derechos a un medio ambiente sano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto del congreso de Nayarit que declaró patrimonio cultural a las corridas de toros y a las peleas de gallos.

La resolución, propuesta por el ministro Alberto Pérez Dayán, fue aprobada en la Segunda Sala del máximo tribunal con el único voto en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y tendrá efectos generales, es decir, que el amparo no solo favorece a quien lo promovió, sino que todo el decreto fue anulado por inconstitucional.

La SCJN señala claramente que los animales sintientes no son cosas al servicio indiscriminado de los seres humanos, sino “especies merecedoras de un trato decente, lo cual exige, al menos que las personas se abstengan de generales sufrimientos, agonía, dolor y muerte, para meros fines recreativos o deportivos.”

En los hechos, la declaración de estos espectáculos como patrimonio cultural habría permitido que los empresarios del ramo obtuvieran subsidios o apoyos para sus actividades, lo que sería contrario a los derechos reconocidos en la Constitución, señala el proyecto.

Al amparar a una asociación civil nayarita sobre el tema, la sentencia señala que es de aplicabilidad general, lo que podría generar un precedente para evitar que en otras entidades se declare a la tauromaquia y peleas de gallos como patrimonios estatales. (La Jornada)