Inusual alineación planetaria luce en abril

0
82

AGENCIAS

MÉXICO.- Este mes, personas de distintas latitudes podrán presenciar una espectacular alineación planetaria. Cuatro planetas del sistema solar, todos observables a simple vista, protagonizarán un inusual fenómeno astronómico.

En las últimas semanas, Saturno, Marte y Venus se han estado juntando en el cielo, pero ahora también Júpiter comenzó a emerger por el horizonte y se une al trío para formar un llamativo desfile planetario.

Dado que todos los planetas orbitan el Sol en planos casi paralelos, estos cuerpos celestes pueden lucir alineados desde la perspectiva de la Tierra; sin embargo, no es común que tantos planetas coincidan en un mismo sector del cielo.

La alineación comenzó a tomar forma el 17 de abril y finalmente alcanzará el mejor aspecto el 20 de abril, cuando las posiciones de los cuatro planetas dibujen una línea prácticamente recta. Todo ello ocurrirá siempre desde una hora antes del amanecer. En México el fenómeno se vislumbrará desde las 6:15 a.m.

Se espera que los planetas sigan siendo visibles en las madrugadas posteriores. Por ejemplo, el 23 de abril, la Luna se asomará al cuarteto de cuerpos celestes, cuya alineación aún no se habrá desarticulado del todo.

El evento astronómico podrá ser apreciado en ambos hemisferios del planeta, aunque la forma de la alineación dependerá de la ubicación del observador: se verá más horizontal mientras más lejos del ecuador nos encontremos.

Aunque el único requisito para apreciar esta alineación es contar con un cielo despejado, lo más recomendable es mirar desde un lugar con la menor contaminación lumínica, como en los exteriores de las ciudades o el campo.