Inundaciones formaron los valles de Marte

0
5

AGENCIAS

WASHINGTON.- Una prueba más de que el agua fluyó en Marte es que al menos el 25% de las redes de valles marcianos se formaron por inundaciones de brechas abiertas, causadas a su vez por el desborde de lagos, afirmó el científico investigador del Instituto de Ciencias Planetarias Alexander Morgan.

El estudio de Morgan sostiene que la superficie marciana tenía lagos hace casi 3.5 millones de años, pero en algún momento rebasaron sus bordes, lo cual formó los surcos y cañones que hoy se conocen; ese tipo de eventos ocurrieron también en la Tierra, en lo que hoy se conoce como Estados Unidos y Asia central hace cerca de 15 mil años.

El científico explicó que el agua líquida tenía que ser estable durante el tiempo suficiente para que los lagos se llenaran de los ríos de entrada. Para llegar a sus conclusiones analizaron mapas globales de Marte y luego emplearon un algoritmo para calcular el volumen erosionado de los valles y compararon el volumen de los cañones de desbordamiento.

 “Nuestros resultados muestran que muchos valles marcianos son de hecho más análogos a las inundaciones catastróficas en la Tierra, como las que dieron forma al noroeste de Estados Unidos al final del último período glacial», explicó Morgan. El experto mencionó que este estudio puede servir para entender el cambio climático histórico en Marte que lo volvió inhóspito.