La aerolínea adeuda más de 200 millones de pesos a los trabajadores, además de otra suma millonaria al gobierno federal

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) intervino la caja de Aeromar con el objetivo de que los ingresos de la aerolínea tengan como destino pagos esenciales para la operación, confirmaron fuentes cercanas a la empresa.

La compañía aérea enfrenta problemas financieros importantes que se agravaron con la pandemia de covid-19 y de los cuales parece no tener salida, pues incluso está emplazada a huelga para septiembre ante la falta de pagos y prestaciones a sus trabajadores.

Aeromar adeuda más de 200 millones de pesos a los trabajadores, además de millones de pesos al gobierno federal. Al cierre del primer semestre, la regional tiene un adeudo de casi 75 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por concepto de combustibles, según los últimos estados financieros de ese organismo. Además, hasta finales del año pasado, la empresa adeudaba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de 108 millones de pesos por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Aeromar está siguiendo la misma ruta que Interjet, que también tuvo que ser intervenida por el SAT y que finalmente dejó de operar en diciembre de 2020 con adeudos por 40 mil millones de pesos.

En el caso de ambas aerolíneas mexicanas se presume que hay inversionistas interesados en inyectarle capital, pero no hay un proyecto concreto. (Excélsior)