Interpol emite ficha roja contra exdirector de Pemex

0
0

AGENCIAS

MÉXICO.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Treviño quien es acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Braskem.

Treviño Medina, quien fungió como director de la paraestatal al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, tenía programada una audiencia para el pasado 7 de septiembre a la cual no se presentó, razón por la cual el juez Daniel Ramírez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya emitió una orden de aprehensión.

De acuerdo con la solicitud de la ficha roja citada por Milenio Diario, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exdirector de Pemex de haber formado parte de una asociación de hecho entre el primer trimestre del 2013 y septiembre de 2014 para «llevar a cabo diversas conductas delictivas, entre ellas operaciones con recursos de procedencia ilícita».

Según la acusación de la fiscalía, Carlo Treviño habría recibido 4 millones de pesos (200.000 dólares) de Norberto Gallardo Vargas como soborno para dar continuidad al contrato que tenía Braskem con Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Las autoridades estiman que el exfuncionario mexicano huyó a Texas el 7 de septiembre en una aeronave privada con matrícula XA-IZA, como queda consignado en el folio INM/OSCJ/DAJ/SC/5203/2021 de lo Contencioso de la Subcomisión Jurídica del Instituto Nacional de Migración (INM).