Toque de queda en Ecuador por protestas

, Toque de queda en Ecuador por protestas

Rebelión toma la sede del Legislativo, en rechazo a las alzas de precios; exigen la renuncia del presidente Moreno

 

AGENCIAS QUITO.- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno decretó un toque de queda en algunos sitios estratégicos para el gobierno, horas después de que miles de manifestantes indígenas irrumpieran en el edificio de la Asamblea al recrudecerse las protestas en Quito y otras zonas de la nación andina en rechazo al alza de los precios de los combustibles.

El toque de queda aplicará en los alrededores de instalaciones clave y de edificios de funciones del Estado entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana mientras dure el estado de excepción, decretado por 30 días.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) rechazó la restricción, diciendo que muestra “la debacle” del gobierno y “la incapacidad de las autoridades para responder frente a la movilización social”.

En la tarde del martes, indígenas furiosos ingresaron a la Asamblea, pero fueron desalojados luego de una hora por policías y militares con gas pimienta.

La violencia estalló la semana pasada cuando Moreno eliminó subsidios a los precios del diesel y la gasolina extra. Las autoridades confirmaron 19 heridos de diversa magnitud y 676 detenidos por obstaculizar el tránsito, suspender servicios públicos y agredir a la policía. 

Moreno trasladó el lunes la sede del gobierno a la ciudad portuaria de Guayaquil, donde ratificó que mantendrá el aumento del precio de los combustibles, aunque al mismo tiempo reiteró su invitación al diálogo a los dirigentes de las protestas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario