Se  complica más el Brexit

, Se  complica más el Brexit

“Abrumadoramente imposible” llegar a un acuerdo, opina Merkel tras telefonema con Johnson; explota Tusk contra el ministro británico: “esto no es un estúpido juego de culpas”

 

AGENCIAS LONDRES.- El Gobierno británico cree que alcanzar un acuerdo de “brexit” con Bruselas es “esencialmente imposible”, tras una conversación este martes entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro, Boris Johnson.

Según reveló una fuente de Downing Street, ambos líderes mantuvieron una conversación telefónica en la que debatieron sobre los nuevos planes de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que mandó Johnson a Bruselas la pasada semana.

La fuente oficial dijo que durante esa llamada Merkel aseguró que llegar a un consenso, es ahora “abrumadoramente improbable”, en base a esas nuevas propuestas, e indicó que será imposible llegar a un acuerdo a menos que Irlanda del Norte continúe dentro de la unión aduanera.  

Desde el Partido Laborista –el principal grupo opositor– consideraron que se trata de “otro intento cínico de sabotear las negociaciones”.

Al ser preguntada por el tema, la portavoz jefe de la Comisión Europea, Mina Andreeva, dijo no tener ninguna constancia de que Merkel haya dicho esas cosas e ironizó sobre el aparente colapso de las negociaciones. “¿Cómo pueden haberse roto si van a verse esta misma tarde aquí?”, añadió.

Poco después de darse a conocer la conversación entre Merkel y el primer ministro inglés, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, emitió un duro tuit dirigido a Johnson: “Lo que está en juego no es ganar un estúpido juego de culpa. Es el futuro de Europa y el de Reino Unido, así como la seguridad e intereses de nuestra gente. No quieres un acuerdo, no quieres una prórroga, no quieres revocar [el Artículo 50 para frenar el Brexit], ¿quo vadis?, Boris Johnson”.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario