Zancadilla de Macron a Johnson:

 

AGENCIAS PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron rechazó el jueves la demanda del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, para renegociar el acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. 

Sin embargo, aceptó la idea, sugerida por la canciller Angela Merkel el día anterior, de darse un plazo de 30 días escuchar las alternativas que Londres proponga a la llamada salvaguarda irlandesa, backstop en inglés. Este mecanismo permitiría mantener abierta, tras el Brexit, la frontera entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, miembro de la UE.

El presidente francés insistió en que el backstop es “una garantía indispensable para preservar la estabilidad de Irlanda y la integridad del mercado único”.

Esta cláusula evitaría que, después de que los Acuerdos del Viernes Santo de 1998 permitieran suprimir la frontera entre las dos Irlandas, se erigiese una nueva. Al mismo tiempo, mantendría a Irlanda del Norte dentro del mercado europeo. El Gobierno británico teme que esto sea una manera de anclar Reino Unido en la unión aduanera europea.

“Por supuesto que yo quiero un acuerdo, y podemos alcanzar un acuerdo”, dijo Johnson en el Elíseo. También reiteró su mantra sobre la salida de la UE el 31 de octubre, “haya no haya acuerdo”. En este punto, el primer ministro británico coincide con el presidente, contrario a aplazar de nuevo la fecha de salida.

Además del Brexit duro, que Francia asume como un escenario cada día más verosímil, y la renegociación del acuerdo, que rechaza, el presidente francés señaló otra vía de solución: que se produzca “un hecho político nuevo” en Reino Unido. Es decir, o bien elecciones generales, que podría dar una mayoría parlamentaria que aprobase el acuerdo del Brexit, o bien un referéndum sobre este acuerdo.