Mantiene Papa Francisco celibato para sacerdotes

Cierra la posibilidad de ordenar a hombres casados en Brasil, considerada como una alternativa para aliviar la escasez de sacerdotes en la Amazonia

AGENCIAS

ROMA.- En una de las decisiones más significativas de su pontificado, el Papa Francisco rechazó la propuesta para permitir que algunos hombres casados puedan ser ordenados en la región amazónica, y así aliviar la escasez de sacerdotes.

La recomendación, presentada por obispos latinoamericanos en 2019, hizo saltar las alarmas entre los conservadores en el seno de la Iglesia Católica, pues temían que pudiera provocar un cambio en el secular compromiso al celibato.

Francisco presentó su respuesta en una exhortación apostólica, tres meses después de que la propuesta fuera aprobada por 128 votos a 41 en un tenso sínodo de obispos.

El documento hecho público ya no hace mención a la propuesta, pensada para la ordenación como sacerdotes de diáconos casados, líderes probados de comunidades católicas remotas y con familias estables.

Los conservadores protestaron por temor a que el cambio se convirtiera en una pendiente resbaladiza hacia el matrimonio sacerdotal.

Elio Masferrer Kan, antropólogo de las religiones y etnohistoriador argentino, opinó que “en definitiva le decisión, tira para atrás todo el Sínodo de la Amazonia, para decirlo de otra manera, al papa Francisco le dio miedo”.

El especialista aclaró que “el caso era complicado, porque de alguna manera el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro veía el Sínodo como un intento de ir contra la soberanía de Brasil en la Amazonia”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario