Exdirector de prisiones gobernará Guatemala 

, Exdirector de prisiones gobernará Guatemala 

El conservador Alejandro Giammattei se ha manifestado abiertamente contra el acuerdo migratorio firmado con EEUU

 

AGENCIAS GUATEMALA.- Alejandro Giammattei, candidato del conservador partido Vamos, fue el vencedor en las elecciones celebradas en Guatemala tras imponerse en segunda vuelta con cerca del 59% de los votos a Sandra Torres, candidata de la formación UNE y primera dama durante el gobierno de su exmarido Álvaro Colom (2008-2012) que obtuvo cerca del 40%.

A finales de los 90, Giammattei, de 63 años,  inició su actividad política, primero postulándose para la alcaldía capitalina y después para la presidencia de la República en 2007, 2011 y 2015.

Pero antes de sus intentos electorales, protagonizó uno de los capítulos más polémicos de su trayectoria al dirigir el Sistema Penitenciario entre 2005 y 2007, lo que le valió en 2010 más de diez meses de prisión, acusado de la presunta ejecución extrajudicial de siete reos, aunque recuperó la libertad por falta de pruebas.

Giammattei se ha manifestado abiertamente en oposición a un acuerdo de migración que su predecesor, Jimmy Morales, firmó con EEUU el mes pasado, que esencialmente convierte a Guatemala en “tercer país seguro”.

En un video publicado en su página oficial de Facebook, agradeció a sus seguidores por su apoyo y dijo que hay tiempos difíciles por delante, pero espera que sea una gran oportunidad. Agregó que cuando asuma el cargo, el 14 de enero próximo, “no vamos a perder un solo día para hacer lo mejor”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario