Advierte de onerosas multas a las ONG que salven migrantes en altamar

AGENCIAS

ROMA.- El Gobierno italiano aprobó un cuestionado decreto antiinmigración que impone multas a las ONG que salvan vidas en el mar, impulsado por el ministro del Interior, Matteo Salvini, de cuya ratificación dependía la estabilidad y continuidad del Ejecutivo.

El decreto fue aprobado definitivamente en el Senado con 160 votos a favor, 57 en contra y 21 abstenciones, y hasta el último momento sobrevolaron los temores de que pudiera ser rechazado, lo que habría provocado la caída del Ejecutivo de la ultraderechista Liga Norte y del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

Salvini, que participó en la votación en calidad de senador, celebró inmediatamente la aprobación de la norma agradeciéndoselo a la Virgen María.

La norma, entre otras cosas introduce multas en caso de entrar en aguas italianas a las ONG que salvan inmigrantes en el Mediterráneo central, a las que Salvini acusa de favorecer la inmigración clandestina.

Las multas pueden alcanzar el millón de euros para los comandantes de incumplan esta disposición, superiores a las sanciones estipuladas en un decreto previo sobre seguridad.

Además prevé mayores inversiones para combatir la inmigración irregular y la mafia, nuevas contrataciones de agentes policiales o se prohíbe la entrada a los recintos deportivos a quienes ataquen a los árbitros o protagonicen incidentes violentos en el extranjero.