Biden, dos derrotas al hilo pero aún lucha

El exvicepresidente espera alzarse con la candidatura demócrata para enfrentar a Trump en las elecciones primarias que se celebrarán en las próximas semanas

AGENCIAS

WASHINGTON.- Con dos fracasos consecutivos, las elecciones de Iowa y de Nuevo Hampshire representaron un mal inicio de campaña para el exvicepresidente Joe Biden.

En las primarias del martes pasado, Biden quedó en quinto lugar, con sólo 8.4% de los votos del estado mientras Bernie Sanders obtuvo 25.7%.

Además, en Iowa, quedó en cuarto lugar, con 15.8% de las preferencias.

Aunque Sanders figura como ganador en las encuestas primarias para elegir al contrincante de Donald Trump en noviembre (cuando buscará su reelección), Biden aún tiene posibilidades.

“El futuro de Biden no está acabado, llevamos dos elecciones primarias en estados muy pequeños (Iowa y New Hampshire) con 65 delegados, y son 4 mil en total; parece que se va a recuperar en las elecciones de Carolina del Sur y Nevada, donde hay electorados más plurales, con voto latino y afroamericano; y en marzo viene el súpermartes, cuando se elige a una cuarta parte de todos los delegados demócratas”, estimó Estefanía Cruz Lera, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

Las victorias en estas primeras instancias ofrecen una exposición mediática que permite recaudar fondos clave para las siguientes etapas.

Según el sitio realclearpolitics.com, a nivel nacional, Biden se mantiene como el segundo favorito, con 19.2% de preferencia. Por debajo de Sanders, quien tiene 23.6%.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario