Arranca Turquía ofensiva militar en el norte de Siria

, Arranca Turquía ofensiva militar en el norte de Siria

Turquía aspira a controlar una franja adyacente a la frontera siria en poder de los kurdos

 

AGENCIAS ESTAMBUL.- Las tropas de Turquía iniciaron el miércoles una ofensiva militar en el norte de Siria, lo que podría llevarlos a un conflicto directo con las fuerzas dirigidas por los kurdos, aliados de Estados Unidos.

La medida fue anunciada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía quiere crear una “zona segura” libre de milicias kurdas que también albergará a algunos de los 3.6 millones de refugiados sirios de Turquía.

El presidente estadounidense Donald Trump retiró a las tropas de su país antes de la acción, lo cual ha generado controversia, pero dice que Turquía puede enfrentar consecuencias económicas si causa daños injustificados.

Los kurdos fueron aliados clave de Estados Unidos en la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

La retirada de Trump de las pocas docenas de tropas estadounidenses en la zona fronteriza fue vista como una “puñalada por la espalda” por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos y provocó la condena incluso de los aliados republicanos del presidente.

Trump respondió a las críticas amenazando con “destruir” la economía de Turquía si se “sale de los límites” en la incursión, además de que dijo que Turquía “no debería hacer nada fuera de lo que pensamos que es humano”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario