La crisis que enfrenta la aerolínea no se debe al COVID, aclara la dependencia; adeuda al  fisco desde 2013

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Interjet mantiene adeudos con el SAT desde 2013; por omisiones en la retención de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR); por lo que la situación que atraviesa es ajena al impacto económico o la suspensión de operaciones causada por la pandemia del COVID-19, afirmó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

Explicó que aunque la dependencia a su cargo ha sostenido muchas pláticas con Interjet desde 2019, no se ha concretado ninguna solución para solventar sus adeudos fiscales. Refirió que la empresa arrastra un problema estructural en sus finanzas; y la única manera de sanearla es aumentando su capital, para lo cual no necesitan permiso del gobierno.

La titular del SAT dijo que los bienes de Interjet no alcanzan a cubrir los adeudos; y por ello, necesita una capitalización; “por eso hemos sido muy pacientes y muy prudentes porque somos empáticos con todos los trabajadores”.

Reiteró que el SAT está a la espera de que se concrete la inyección de capital de la que habla la empresa y negó que vaya a haber “acuerdos debajo del agua” respecto de los adeudos de Interjet; y puntualizó que lo único que busca el SAT es que se capitalice y garantice los créditos fiscales.

Por otra parte, luego de que que el inversionista Carlos Cabal Peniche decidió retirar su participación en la aerolínea, esta aseguró en un comunicado que no se afectarán los proyectos de capitalización para hacer frente a su reestructuración.

“Alejandro del Valle, Miguel Alemán Magnani y el Licenciado Miguel Alemán Velasco continuarán como socios en la aerolínea, salvaguardando los intereses de la empresa y sus empleados, haciendo frente a sus compromisos con las autoridades y sus acreedores, y mejorando la calidad de su servicio en favor de los pasajeros”, afirmó.