EN LA OPINIÓN DE…

AMADOR GUTIÉRREZ GUIGUI

El futbol en Quintana Roo tiene una rica historia, por toda su geografía desde aquellos equipos de Chetumal que hoy ya ni participan netamente, como los del norte del estado, donde Pioneros de Cancún es el más añejo y el Inter Playa que apenas el año pasado, cumplió 22 años desde su nacimiento.

El joven municipio de Solidaridad, tiene en el Inter Playa a su gran estandarte deportivo, al participar tanto en la hoy llamada Liga Premier MX, como en la Liga de la Tercera División Profesional y otras categorías. Su estadio para juegos de local es el Mario Villanueva.

Esta franquicia ha sobrevivido, pese a que en algún tiempo Playa tuvo en las Águilas de la Riviera Maya, filial del América y que tras el paso del huracán Wilma, volaron despavoridas de Quintana Roo, sin decir adiós.

El Inter Playa le dio al futbol quintanarroense en la antigüedad, el único campeonato en divisiones inferiores, cuando de la mano de Narciso “Chicho” Morales en el 2003, se proclamaron campeones de la Tercera División, logrando el ascenso a la entonces Segunda División.

Hasta la fecha la oncena playense se mantiene en dicha categoría, pero que hoy es la Liga Premier; pero del mismo modo cuentan con un equipo en la Liga TDP, ya que además de competir y ser fuente de trabajo para jóvenes futbolistas de todo el país, lo más importante es ser un semillero para jugadores locales.

Es de todos sabido que este equipo, como los Pioneros en Cancún, son organizaciones dependientes de los gobiernos municipales, ósea, los Ayuntamientos son sus propietarios.

Mantiene una gran rivalidad con los Pioneros al ser del mismo estado y jugar en la misma categoría, duelos más conocidos como “Clásico Quintanarroense”.

Siempre en la creación de un equipo existe una historia atrás y hay que decirlo como es el Inter Playa no sería posible sin la visión y la motivación de Miguel Ramon Martín Azueta, quién es prácticamente el fundador de esta franquicia que hoy en día le ha dado tantas alegrías a la gente de solidaridad

Y es que en su inquietud en la administración deportiva, desde que estaba a cargo de los Huracanes de Cozumel de fútbol, a la postre se hizo alcalde de Playa del Carmen y enredos de la valía de crear al equipo de fútbol profesional y el de básquetbol Dorados donde hemos jugado Gustavo Ayón, Horacio Llamas, Arim Solares, entre otros.

Hoy en día dicho equipo panbolero profesional está en las primeras posiciones de la tabla del grupo B, esta liga es la que organiza José “Pepe” Vázquez Avila.

Es interesante entender que en el escalafón antiguo sería como la tercera división de cierta manera. Ahora bien la Liga Premier actualmente la dividen en 2 series, A y B. La A en teoría están los mejores en infraestructura económica y deportiva con oportunidad de ascender, y en la B son los que prácticamente sufren más en temas de estabilidad.

Hoy por hoy el equipo que anda moviendo deportivamente la liga es el Cruz Azul Hidalgo.

Síganme en twitter por @AmadorG_G

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí