Se espera que Playa Norte se encuentre 100 por ciento libre de algas marinas para el fin de semana próximo

REDACCIÓN

ISLA MUJERES.- El Ayuntamiento de Isla Mujeres, a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y con apoyo de diversas dependencias municipales y voluntarios, realiza intensas jornadas de limpieza ante el atípico recale de sargazo a las costas de la ínsula.

La directora de Zofemat, Kerem Pinto Aguilar, destacó que aunque en días pasados se tuvo un arribo de algas marinas a las costas del destino, Playa Centro ya se encuentra al 100% limpia y Playa Norte al 70%; esta última, mide 516 metros lineales por lo que su afectación ha sido mínima y se espera llegar al 100% el próximo fin de semana.

Explicó que 45 trabajadores de Zofemat laboran desde las 6:30 de la mañana, apoyados por colaboradores de las diferentes direcciones municipales y 50 voluntarios, como artesanos y comerciantes que se sumaron para contrarrestar los efectos del sargazo. “Es un recale atípico pero le estamos haciendo frente de manera pronta y efectiva para que los habitantes y visitantes puedan disfrutar de las playas sin contratiempos ni molestias”, indicó la funcionaria.

Pinto Aguilar aseguró que mantienen activas a las cuadrillas de limpieza desde muy temprano para que se lleve a cabo el retiro de sargazo, sin dejar de lado las labores propias y diarias que son el rastrillado, colado de arenales y recoja de residuos sólidos. Recordó que han aparecido toneladas de algas pardas en las playas de la entidad; sin embargo, gracias al trabajo preventivo y, a la situación geográfica, la afectación en Isla Mujeres ha sido mínima.