Aunque hay optimismo de una paulatina recuperación, empresarios consideran que no se conseguiría del todo hasta 2023

AGENCIAS

 

MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) turístico caerá este 2020 un 45.4%, como consecuencia del desplome de los ingresos, la reducción de los costos de las empresas, la quiebra de otras y la ausencia de un programa de apoyo gubernamental –fiscal y crediticio- como el de otros países, advirtió el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El presidente de CNET, Braulio Arsuaga, detalló que, de acuerdo con sus expectativas, el consumo turístico será menor este año en 49.3%: el doméstico bajará 48.8% y el internacional 51.8 por ciento. En consecuencia las ventas de la industria tendrán una reducción de 1.6 billones de pesos, o sea unos 70,000 mdd.

Comparativamente, el consumo en un año convencional era de 3.2 billones de pesos, con lo que el tropiezo será del 50%, o en el mejor de los casos de 35%, si continúa la mejora en destinos como Los Cabos y Cancún.

El organismo consideró que el desplome del PIB turístico nunca se había presentado en esa magnitud, puesto que es cuatro veces lo que caerá la economía.

Por su parte, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), comentó que las expectativas de mejoría para este año son más positivas, pues probablemente lo peor de la pandemia en esa actividad económica ya sucedió.

Empero, detalló que más de 50% de los empresarios del sector señalaron que la recuperación en el ramo vendrá hasta 2023, de acuerdo con un estudio que realizó esa institución. Agregó que ninguno consideró que pueda ocurrir este año, mientras que 14% cree que pueda suceder el siguiente y 35.1% hasta 2022.

Se mantiene sin embargo el optimismo entre los dueños de los negocios al cierre de 2020, pues se espera que la llegada de viajeros internacionales sea de 35%, mientras que viajes domésticos alcance 50%, en ambos casos respecto de 2019.

Estimó que la actividad turística mostraría una mejora más firme para la segunda mitad del 2021, aunque con una capacidad menor porque muchas empresas de servicios han cerrado sus puertas.