Insisten ambientalistas en ilegalidad del Tren Maya

REDACCIÓN

CANCÚN.- Al tiempo que grupos ambientalistas continuaron realizando manifestaciones pacíficas selva adentro este jueves, para detener los trabajos de desmonte de maquinarias en las inmediaciones de Akumal, la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) anunció que acudirá ante un tribunal colegiado, porque asegura que “las obras del tramo 5 del Tren Maya han sido ilegales desde el inicio y deben mantenerse suspendidas hasta que se resuelva el fondo del asunto”.

La asociación civil, que interpuso uno de los amparos contra las obras en el Tramo 5 Sur, anunció que también denunciará a la Semarnat por el otorgamiento “del resolutivo de impacto ambiental extemporáneo, el cual es contrario no sólo a la ley que regula el equilibrio de impacto ambiental sino también a normas federales y programas de ordenamiento ecológico”.

A través de un comunicado, DMAS lamentó que la actuación del juez al revocar tres suspensiones definitivas “deja en total estado de indefensión a la naturaleza, ya que acepta el cumplimiento de un par de condicionantes de un resolutivo de manifestación de impacto ambiental extemporáneo”.

Insistió en que el tribunal de Mérida desarrolló “una farsa donde no se evaluó absolutamente nada y donde aún está pendiente el cambio de uso suelo forestal que no podrán tramitar”.

Por otra parte, el movimiento Selvame del Tren pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador un diálogo con los expertos de la zona del Tramo 5 sur del Tren Maya y a que recorra la zona por tierra para que “se dé cuenta del invaluable patrimonio que ahí se encuentra”.

En un comunicado agregó que “después de los amparos, decretos y descalificaciones y agravios, la selva se sigue devastando y el riesgo de que pase por el acuífero aumenta cada día” y recordó que hace cuatro meses le pidieron hacer un recorrido para que conozca las maravillas naturales que están bajo tierra y testifique el agravio hacia la selva.