INSISTE BOLSONARO EN LEY PARA REDES SOCIALES

0
1

Presenta nueva iniciativa para blindar contenidos y evitar su eliminación “arbitraria”, días después de que el Supremo tumbó un decreto similar por su inconstitucionalidad

 

AGENCIAS

 

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó ante el Congreso una nueva propuesta legislativa sobre noticias falsas y redes sociales, que exige a las empresas «clara justificación» para retirar cualquier tipo de contenido, cinco días después de que una medida similar fuera rechazada por el Senado.

Al igual que en aquella ocasión, los críticos consideran que el texto no solo dificultaría la retirada de contenido falso, sino que también supondría una injerencia directa en la forma en que las redes sociales gestionan y moderan los contenidos que se publican en su plataformas.

Sin embargo, desde la Secretaría de Comunicación del Gobierno sostienen que la propuesta asegura «libertad y transparencia en las redes sociales», además de garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a las redes sociales.

«Hasta la fecha no existen reglas bien definidas que exijan una clara justificación para la exclusión de contenidos y cuentas en las redes sociales. Sin claridad sobre los criterios de exclusión y suspensiones, existe la posibilidad de acciones arbitrarias y violaciones al derecho a la libre expresión «, seña la propuesta de Bolsonaro.

La semana pasada, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, decidió no pasar a trámite la medida provisional sobre rede sociales firmada por Bolsonaro, entre fuerte críticas de la oposición y la sociedad civil, así como de la Fiscalía, que solicitó al Tribunal Supremo su suspensión puesto que «obstaculiza» la posibilidad de impedir la divulgación de contenidos delictivos y de incitación al odio.