INSEGURIDAD INHIBE INVERSIÓN EXTRANJERA

0
3

MÉXICO.- De acuerdo con el reporte Tendencias 2021, sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, al primer semestre del año, que emitió la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), la percepción de inseguridad en el país se ubica como el principal factor que inhibe la llegada de capital del exterior, sobre todo en los estados del Bajío.

Los encuestados por la AMPIP calificaron con 73% la inseguridad, como la causa que frena el gasto de las empresas, seguido de la certidumbre jurídica, con 70%.

“La zona centro de México, principalmente el Bajío, se ha visto afectada por el tema del control de la seguridad, lo que ha impactado en el apetito de los ocupantes de los inmuebles en ejercer inversiones”, coincidió Gustavo Tomé, CEO de Fibra Plus, una empresa de inversión en bienes inmuebles.

El directivo dijo que la empresa prefiere enfocar sus esfuerzos financieros en el norte del país, en donde ha destinado más de 900 millones de pesos. La zona del Bajío, que comprende los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, registró tres mil 134 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año, un descenso de 23% anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La encuesta de Banxico de agosto, sobre las expectativas de la economía, indica que en las respuestas de los 37 analistas consultados, la inseguridad se ubicó como uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico del país. (El Heraldo de México)