Inseguridad, “coco” de quintanarroenses: Iapqroo

Destaca como la principal preocupación de la ciudadanía en el Reporte Anual de Problemas Públicos del Estado elaborado por el organismo

REDACCIÓN

CHETUMAL.- La inseguridad es la principal preocupación de los ciudadanos en la entidad,  de acuerdo con el Reporte Anual de Problemas Públicos 2021, presentado por el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C. (Iapqroo). Además, destacó que las ejecuciones están entre las tres principales preocupaciones de la ciudadanía en cuatro de los 11 municipios.

El estudio registra el monitoreo de los problemas que los ciudadanos tuvieron durante el 2021, asociados a la planeación del desarrollo, la presupuestación y la organización de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de que las administraciones públicas locales en funciones y la estatal que próximamente iniciará labores consideren una planeación, programación y presupuestación adecuadas a las necesidades de la ciudadanía.

El universo de problemas públicos detectados fue de 16 mil 751, de los cuales el 69.8%, esto es, 11 mil 695, le correspondía atender al Gobierno del Estado; mil 758 (10.5%) al federal; dos mil 977 (17.8%) a los municipios; 264 (1.6 %) al Congreso del Estado y 57 (.3%) a la iniciativa privada.

De los problemas públicos que atendió el Gobierno del Estado, en primer lugar con el 31.37% estuvieron los relacionados a la inseguridad, con 3 mil 669; en segundo, los problemas de salud, con dos mil 128 (18.19%); en tercer lugar, gobernabilidad, con mil 967 (16.81%); cuarto, los vinculados al desarrollo económico, con 819 (7%) y en quinto sitio los problemas de agua potable, navieras y deporte, con 641 (5.48%).

Otros problemas públicos atendidos, en orden descendiente de ocurrencia, estuvieron relacionados con educación, desarrollo urbano territorial, medio ambiente, desarrollo agropecuario, empleo, finanzas, obras públicas, desarrollo social y control gubernamental.

En el apartado de municipios, la actuación de los servidores públicos, vinculada principalmente a la corrupción, estuvo dentro de los primeros cuatro problemas de los 11 ayuntamientos durante 2021.

Las ejecuciones o crímenes cometidos por la delincuencia organizada estuvieron entre los tres principales problemas en cuatro de los 11 municipios (Tulum, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad) por su frecuencia de ocurrencia.

La mayor cantidad de problemas públicos se presentó en el municipio de Othón P. Blanco, con el 27%, seguido de Benito Juárez con el 18% y Solidaridad 15%. (Con información de La Jornada Maya)