El empresariado turístico advierte las amenazas y limitaciones que enfrenta el sector, en un diagnóstico entregado a los aspirantes presidenciales de México, en el que destaca la problemática de la violencia que sacude el país

AGENCIAS

MÉXICO.- La industria turística enfrenta limitaciones y amenazas como inseguridad, corrupción, falta de Estado de Derecho, entre otros, advierte el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en un documento que entregó a los aspirantes a la Presidencia de la República.

El texto, titulado “Una nueva hoja de ruta para el turismo mexicano”, afirmó que si bien estas problemáticas no son privativas del turismo, sí constituyen un riesgo para los visitantes.

“La corrupción e impunidad forman parte de la normalidad en la que opera el país y el Estado de Derecho sigue siendo un pendiente (…) La violencia e inseguridad siguen siendo un lastre que no parece tener fin y supone no solo una amenaza para los ciudadanos, sino también un punto de alta vulnerabilidad para los visitantes”, recalcó el estudio.

El diagnóstico advirtió que México ha optado por un modelo turístico basado en sol y playa, principalmente para los visitantes internacionales. Al mismo tiempo, criticó que la diversificación de la oferta no se haya concretado.

Como parte del diagnóstico, el CNET consideró que el turismo tiene un débil posicionamiento en la agenda nacional. También que hay una concentración en pocos destinos y relativamente pocos productos; hay destinos con débil infraestructura; conectividad limitada; excesiva regulación; ineficiente coordinación entre autoridades, desvío de fondos de la promoción turística, subrayó.

El consejo deplora que “luego de muchos años de avances en materia turística y a pesar de las aportaciones del sector a la sociedad y la economía, no hay consciencia clara de cómo deben actuar los gobiernos para impulsar el turismo de manera eficaz y más allá de promesas y discursos”.

Entre los puntos que señala para que el sector turístico tenga un desarrollo óptimo en los próximos años, menciona que debe garantizarse la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, así como blindarse en materia de seguridad los principales destinos turísticos y que se dé una coordinación efeciva entre autoridades.