Inmensas reservas de azúcar bajo los pastos marinos

0
13

AGENCIAS

BERLÍN.- Científicos del Instituto Max Planck de Microbiología Marina, en Bremen (Alemania) han descubierto que los pastos marinos liberan cantidades masivas de azúcar en sus suelos, la llamada rizosfera.

Las concentraciones de azúcar debajo de los pastos marinos fueron al menos 80 veces más altas que las medidas previamente en ambientes marinos. “Para poner esto en perspectiva: estimamos que en todo el mundo hay entre 0.6 y 1.3 millones de toneladas de azúcar, principalmente en forma de sacarosa, en la rizosfera de los pastos marinos”, explicó Manuel Liebeke, jefe del Grupo de Investigación Interacciones Metabólicas del Instituto Max Planck de Microbiología Marina. “¡Eso es más o menos comparable a la cantidad de azúcar en 32 mil millones de latas de coca cola!”

Tan altas concentraciones de azúcar son sorprendentes. Normalmente, los microorganismos consumen rápidamente cualquier azúcar libre en su entorno. Los científicos descubrieron que los pastos marinos excretan compuestos fenólicos, y estos disuaden a la mayoría de los microorganismos de degradar la sacarosa. Esto asegura que la sacarosa permanezca enterrada debajo de las praderas marinas y no pueda convertirse en CO2 y devolverse al océano y la atmósfera.

Los pastos marinos forman exuberantes praderas verdes en muchas áreas costeras de todo el mundo. Estas plantas marinas son uno de los sumideros globales más eficientes de dióxido de carbono en la Tierra: un kilómetro cuadrado de pastos marinos almacena casi el doble de carbono que los bosques en tierra, y 35 veces más rápido.