2600 centroamericanos

pidieron asilo en México

AGENCIAS

MÉXICO.- Tras regularizarse el flujo de migrantes centroamericanos por la frontera sur de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) concluyó con el registro para obtener su permanencia en el país por razones humanitarias.

Tonatiuh Guillén, comisionado del INM, precisó que fueron 2 mil 600 personas, principalmente hondureños, quienes lograron tramitar su estancia legal en México, lo que marca, afirmó, “el inicio del nuevo paradigma de la política migratoria en México”.

El funcionario refirió que con el gobierno de Guatemala existen dos instrumentos para regular el acceso de personas, a saber, el de “visitante trabajador fronterizo y el de visitante regional”, ambos podrían ampliarse para migrantes de Honduras y El Salvador, con lo que se generaría una mayor dinámica de movimiento de personas de forman “ordenada y segura”.

Guillén refirió que, de la primera caravana que arribó a México el año pasado y que se estima reunió a 3 mil personas, la mitad intentaron cruzar de forma irregular, por lo que fueron detenidos y “mil 400 regresaron a sus países de manera voluntaria”.

Detalló que 600 “se quedaron a trabajar en la región, son registros nuevos en el IMSS; son pocos los que sí lograron acceso a la solicitud de asilo en EEUU y está la iniciativa de EEUU de regresarlos a México.

“En el INM tenemos dos opciones, que estas personas con tarjeta de visitante puedan ir y venir a México y quien no, vamos a emplear formato migratorio múltiple que da 120 días para que la persona pueda ir y volver al país. Si EEUU no les permite el acceso, deberán regresar a sus países desde territorio estadounidense”, concluyó.