Las posibles penas van de siete a 25 años de prisión, por cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

AGENCIAS

MADRID.- El juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo contra 12 líderes independentistas dio inicio el martes, tras ser acusados por la celebración del referendo ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017.

España tiene la mirada puesta en uno de los juicios más importantes de su historia en el que se juzga al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, y los exconsellers; y declararán como testigos, entre otros, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el lehendakari Íñigo Urkullu y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Los líderes del proceso independentista en Cataluña enfrentan posibles penas que van de los siete a los 25 años de prisión, por cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Los acusados enfrentan estas acusaciones por actos relacionados con el referendo del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal, y por la fallida Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 octubre del mismo año.

El principal acusado, el expresidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont, se encuentra prófugo en Bélgica, mientras que la secretaria del partido Esquerra Republicana Catalana (ERC), Marta Rovira, acusada de ser una de las principales estrategas del proceso, se encuentra en Suiza.

La jornada del martes, dividida en sesiones de mañana y tarde, se dedicó en exclusiva a la defensa de los 12 exmandatarios independentistas, entre ellos el exvicepresidente Junqueras, para quien la fiscalía pide hasta 25 años de prisión y de inhabilitación, por rebelión y malversación.

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; el líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y su par de la agrupación Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, afrontan pedidos de 17 años por rebelión, como los “principales promotores” del desafío soberanista.

Todos ellos se encuentran en prisión preventiva, al igual que los exconsejeros del gobierno de Puigdemont: del Interior, Joaquim Forn; de Presidencia, Jordi Turull; de Exteriores, Raül Romeva; de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; de Trabajo, Dolors Bassa, para quienes se pide 16 años por rebelión y malversación.

Otros exconsejeros que se encuentran en libertad provisional son Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila, para quienes la Fiscalía pide penas de siete años de cárcel por delitos de malversación y continuado de desobediencia.