INICIA CARRERA POR LOS AYUNTAMIENTOS

0
10

78 candidatos contenderán durante 45 días por la renovación de las presidencias municipales en los 11 municipios; muchos tapabocas –y promesas–, pero escasa sana distancia

REDACCIÓN

CANCÚN.- Este lunes 19 de abril arrancaron de manera oficial las campañas electorales por los 11 ayuntamientos del estado, con 78 candidatos que buscarán las renovaciones de las presidencias municipales a lo largo de 45 días de proselitismo en pos de la preferencia de los electores.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, emitió un mensaje a las candidatas y candidatos, así como a la ciudadanía quintanarroense. A los primeros los exhortó a conducirse con respeto, civilidad y hacer propuestas en beneficio de la ciudadanía quintanarroense; y a los segundos a dar seguimiento a las campañas electorales, a conocer a quienes contienden en este proceso electoral, así como a informarse para estar preparados para emitir un voto razonado.

Exhortó especialmente a candidatas y candidatos a cumplir de manera estricta los protocolos en materia de salud que emiten las autoridades competentes con motivo de la pandemia.

Detalló que entre las recomendaciones que se hacen a las y los candidatos en eventos en espacios al aire libre se encuentran: uso obligatorio del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura, sana distancia de 1.5 metros, evitar la asistencia de grupos vulnerables, el orador/a deberá utilizar cubrebocas, desinfectar todo el material, evitar aglomeraciones y organizar el desalojo, entre otras; cabe hacer mención que pese a las recomendaciones de la autoridad electoral, aunque no faltaron los cubrebocas, la sana distancia brilló por su ausencia en la mayor parte de los arranques de campaña en todos los municipios.

 

Arranques en Cancún

En Benito Juárez, la presidenta municipal con licencia Mara Lezama, candidata por la alianza “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, de Morena-PVEM-PT-MAS, realizó su primer acto público en la supermanzana 96, acompañada por su familia, ciudadanos, militantes fundadores de Morena y de los dirigentes de los partidos que integran la coalición. Afirmó que el desafío no es un cambio de gobierno sino generar un cambio de régimen, por eso llamó a todas y todos “a luchar contra esas resistencias e inercias poderosas, que beneficiaban solo a unos cuantos”, para consolidar el proyecto de transformación en el municipio.

Por su parte, el candidato de la coalición PRD-PAN-Confianza, Jesús Pool Moo, inició su primer día de campaña en la Plaza de la Reforma, en donde hizo un llamado urgente a las familias de Cancún “a que rescatemos lo que aquí se ha perdido y es urgente reencontrar: los valores como eje rector de nuestros actos, la familia como columna vertebral de nuestra sociedad y el respeto por el derecho ajeno.” Posteriormente, durante la tarde llevó a cabo su primera caminata proselitista acompañado por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, por las calles de la supermanzana 61.

Jorge Rodríguez Méndez, candidato por el PRI, dijo en su arranque de campaña ante más de cien simpatizantes en la sede municipal de su partido, que “Cancún merece ser recuperado; no podemos permitir que se siga tirando a la borda la idea y el espíritu original con el que nuestro municipio se fundó hace medio siglo”, y ofreció “transparencia en la gestión de la obra y los servicios públicos  y, sobre todo, encabezar en todo momento un gobierno de atención, servicio y contacto cercano”.

La candidata del PES, Lupita Alcocer Espadas, inició sus actividades con una rueda de prensa desde su casa de campaña, donde se definió como “una mujer apasionada de la vida, una benitojuarense que busca trabajar y construir lo que todos queremos y merecemos, un mejor Cancún”; aceptó que no es política, pero sí “una ciudadana con transparencia y comprometida con su municipio”.

Eduardo Ovando, abanderado de MC, también celebró una rueda de prensa para dar inicio a su campaña, donde reafirmó que su compromiso es con los ciudadanos, por medio de una estructura humana, aunado a que su principal preocupación y enfoque “siempre serán los habitantes de Benito Juárez”.

Tres cancunenses más contienden en Benito Juárez: Issac Janix Alanís de Fuerza por México, quien inició su campaña en el domo del Chetumalito, Carlos Balmaceda por RSP y el candidato independiente Erick Estrella Matos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí