Inicia Banxico desarrollo de moneda digital

0
35

El primer paso es desarrollar la plataforma PagoCel que permitirá hacer transferencias bancarias

MÉXICO.- El desarrollo e implementación de la moneda digital que emita el Banco de México (Banxico) tendrá un costo inicial de 10.22 millones de pesos.

En respuesta a una solicitud de información, el Banxico indicó que será la Dirección General de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados la encargada de desarrollar esta moneda digital que, según un tuit de diciembre pasado del subgobernador Jonathan Heath, estaría lista en 2024.

“El proyecto de la moneda digital del Banco de México se encuentra en fase inicial, la cual contempla la determinación de requerimientos jurídicos, administrativos y tecnológicos”, explicó el instituto central en su respuesta.

El Banco Central anunció el desarrollo de este activo en diciembre de 2021 con el objetivo de impulsar la inclusión financiera; precisó que el desarrollo de la moneda digital y ejecución de los 10.22 millones de pesos será en tres etapas.

En la primera se creará la plataforma PagoCel, que permitirá hacer transferencias bancarias indicando el número celular o identificador personal de un usuario, que deberá tener una cuenta bancaria y estar dado de alta en CoDi.

En la segunda etapa participarán las instituciones financieras del país, como bancos o casas de bolsa, que emitirán un código de seguridad para que las monedas digitales puedan transferirse por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En la última etapa del proyecto, la más ambiciosa, incorpora a usuarios que no tienen una cuenta bancaria.

El Banxico emitirá temporalmente un identificador personal que llegará mediante un SMS, con el cual el usuario podrá recibir su moneda digital. Quienes estén bancarizados también podrán transferir sus monedas a través de alguna aplicación bancaria.

“Bajo la visión de pagos digitales seguros para todos, una moneda digital se ubicará como denominación de moneda de curso legal con las capacidad de explotar funcionalidades tecnológicas de frontera (…) o para el uso de dinero a partir de programas informáticos”, concluye el Banxico. (El Sol de México)