Inhibieron marchas en Cuba

0
0

Fuerzas de seguridad y partidarios del régimen mantuvieron bajo vigilancia casas, oficinas, a activistas y a periodistas; ronda de arrestos y cortes de Internet

AGENCIAS

LA HABANA.- Varias marchas callejeras y acciones opositoras convocadas para el pasado lunes en Cuba por el dramaturgo Yunior García y un grupo de jóvenes no se realizaron como ellos las planearon, aunque se pusieron de manifiesto en las redes sociales, mientras que grupos de simpatizantes del gobierno se tomaron plazas y parques para celebrar la reapertura de la isla tras 20 meses de restricciones por la pandemia.

Con policías vestidos de civil vigilando casas y oficinas de activistas, periodistas, organizaciones y familiares de los más de 600 críticos en prisión por delitos de insurrección, el régimen maximizó su estrategia con apoyo de simpatizantes revolucionarios.

Desde temprana hora, los disidentes acusaron actos de intimidación y cortes de internet. Los vigilantes, en su mayoría vestidos de rojo, impidieron siquiera que pusieran un pie en la calle para evitar que salieran a manifestarse.

La manifestación fue convocada por García y su grupo Archipiélago, un foro de debate en internet que ya alcanzó los 35,000 miembros. En septiembre los organizadores presentaron un pedido de permiso para realizar la marcha –primero en La Habana y luego se sumaron casi una decena de ciudades– que fue rechazado por las autoridades por considerarla ilegal y anticonstitucional pues a su entender va en contra del precepto de que el socialismo es irrevocable.

El domingo García intentó hacer una caminata en solitario pero le fue impedida por grupos progubernamentales de personas que bloquearon la puerta en su edificio y su calle; incluso desde la azotea le colocaron banderas cubanas tapando las ventanas de su apartamento.