Se espera que la recuperación económica llegue en nueve años; el sector informal y las mujeres, los más afectados

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Los daños provocados por la COVID-19 generarán una caída, se prevé, del 8.55% del Ingreso Nacional Bruto (INB) en México, un nivel similar al registrado durante 2011, según datos aportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De esta forma, se pronostica que el INB en el país alcanzaría un promedio de poco más de 332 mil pesos per cápita este año, con miras a una recuperación en menos de nueve años. Estos daños económicos afectan de forma más directa a las mujeres, comerciantes informales y personas con discapacidad, entre otros grupos vulnerables.

Con más de un millón de empleos perdidos tan sólo en el periodo de marzo a mayo, el país enfrenta el peor panorama laboral en el que se espera un aumento de hasta 7.9 puntos porcentuales en la pobreza por ingresos, perjudicando directamente a 9.8 millones de personas.

El ingreso de las remesas también se vio afectado, pues desde el pico más alto reportado en abril, registraron una caída de la que se han recuperado lentamente. Pese a todo, el ingreso por mes se ha mantenido por arriba de lo observado en el mismo periodo del 2019. En este sentido, el banco BBVA pronostica que cerrarán el año con un total de 39,500 millones de dólares, lo que representa un aumento del 8.4 por ciento.

El reporte de la PNUD concluye el tema de ingresos con la recomendación de priorizar los sectores económicos más importantes en el país, además de proteger a la población vulnerable de los efectos socioeconómicos e implementar arbitrajes en los grandes proyectos de infraestructura pública para hacerle frente a la pandemia y rescatar la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí