Informe de exhumación de Debanhi, el 18 de junio

MÉXICO.- El próximo lunes 18 de julio se revelará el informe de la tercera necropsia al cuerpo de Debanhi Escobar, encontrada muerta al fondo de una cisterna en un motel del municipio de Escobedo, en Nuevo León, tras su exhumación, informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.

“Tendrán una reunión para compartir resultados y criterios respecto a los resultados de la exhumación y posterior necropsia que se practicó al cuerpo de Debanhi Escobar, para unificar el informe. Y el día lunes 18 se realizará la reunión del grupo interinstitucional (…) para dar a conocer el informe”, explicó Mejía durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El cuerpo de la estudiante de Derecho fue exhumado el 1 de julio para llevar a cabo un nuevo análisis a su cuerpo luego de que tras dos necropsias los resultados no coincidieran entre sí.

Mientras que las autoridades de Nuevo León intentaron cerrar el caso de Debanhi señalando que probablemente se trató de un accidente cuando la joven cayó al pozo del hotel Nueva Castilla, pero un segundo informe forense filtrado a medios contradijo esa probabilidad señalando que el cuerpo Debanhi presentaba signos de violencia sexual, cambiando por completo la versión oficial.

El caso de Debanhi estuvo repleto de inconsistencias y mucha, mucha revictimización por parte de los medios y las autoridades, pero quizá el próximo lunes finalmente se pueda esclarecer su muerte. “Debanhi fue asesinada y sembrada en el motel (…),  pero hay que demostrarlo con documentos”, comentó recientemente el padre de la joven, Mario Escobar, “tengo mucha fe y esperanza de que salga a relucir lo que ya todos sabemos”. (Plumas Atómicas)