Información oficial sobre seguridad, “falsa o dudosa”

0
35

 57% de las respuestas de las instituciones de seguridad no concuerdan con las declaraciones durante las conferencias de prensa matutinas: Causa en Común

REDACCIÓN

MÉXICO.- Con el fin de encontrar sustento a las declaraciones sobre seguridad durante las conferencias de prensa matutinas, la organización Causa en Común presentó el informe “Información oficial sobre seguridad. Análisis de las conferencias de prensa matutinas. No hay, no quieren o no entienden”. En dicho estudio se contrastan las declaraciones en materia de seguridad y justicia del presidente y su gabinete de 420 conferencias que van de diciembre de 2018 a diciembre de 2021.

En una visión general, sólo el 43% de las respuestas proporcionadas por las instituciones “concuerdan totalmente” con las declaraciones, sin que ello signifique veracidad de la información, mientras que el 57% no da sustento a las declaraciones sobre seguridad emitidas en las conferencias de prensa matutinas.

Durante un foro con especialistas en materia de transparencia y medios de comunicación en torno a los resultados del informe, el periodista Javier Solórzano mencionó que el actual gobierno parece no tener plena convicción respecto al tema de la transparencia, por lo cual, la realidad que busca comunicar se ve opacada por un discurso confrontativo repleto de adjetivos y descalificaciones.

Por su parte, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, manifestó que el gobierno federal suele esconder información, desconocer las declaraciones emitidas en las conferencias de prensa matutinas, y eludir responsabilidades. Señaló que esta situación de opacidad e irresponsabilidad generalizadas, se agrava cuando se toma en cuenta que parte importante de la información que sí se brinda es muy dudosa, o de plano falsa. Afirmó que la manipulación por parte del actual gobierno pone en evidencia que hoy, más que nunca, los ciudadanos deben ejercer y defender su derecho a la información, a la crítica y a la verdad.