INFLACIÓN Y FALTA DE INSUMOS LIMITAN RECUPERACIÓN

0
5

Los altos precios que se registran durante el año en curso tienen que ver con afectaciones en el suministro de insumos, el transporte y el manejo de inventarios

 

MÉXICO.- El proceso de reapertura de la actividad económica de los países y sectores luego de la crisis sanitaria por el Covid-19 ha propiciado afectaciones en el suministro de insumos, el transporte y el manejo de inventarios, generando cuellos de botella en la producción, a lo que se suman las presiones inflacionarias, y representan un reto para la recuperación del sector productivo.

Para Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por Más, los cuellos de botella “afectan en mayor medida a la manufacturas, particularmente en el equipo de transporte, algunas armadoras, es algo que afecta a la economía en general estas disrupciones en las cadenas de valor a nivel global”.

Estimó que los problemas en los cuellos de botella –que se relacionan con los altos precios que se registran este año– comenzaron a solucionarse a partir del tercer trimestre.

De acuerdo con datos del INEGI, la inflación acumulada a julio es de 4.04%, y en los precios al productor de 6.45%.

También destaca el repunte en los precios del crudo, con 31.9% en el precio del petróleo mexicano y de 33.5% en el caso del WTI.

Con respecto a la inflación de automóviles, autopartes y relacionados, no sólo es un tema de los costos de los combustibles sino del efecto del desabasto de semiconductores.

Adicionalmente, el sector manufacturero se ha visto muy afectado por los mayores precios de los energéticos.

El precio del gas doméstico LP se ha acelerado 27.51% durante el 2021; el gas doméstico natural 6.20%; la gasolina de alto octanaje 20.71% y la de bajo octanaje 14.07%.

Otras materias primas que han presentado un alza en sus precios son el cobre con 16.71% durante el año, el maíz 16.37% y el trigo 5.20%. (El Financiero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí