Inflación supera la media en 22 estados

MÉXICO.- El incremento de los precios al consumidor se extiende en todo el país, afectando los bolsillos de los hogares mexicanos. Sin embargo, dos de cada tres entidades federativas superan el nivel nacional de inflación anual en mayo.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 22 estados se ubicaron por encima de la inflación nacional, que fue de 7.65 por ciento anual en el quinto mes del presente año.

Los niveles inflacionarios más elevados se registraron en Oaxaca, Campeche, Morelos, Durango y Zacatecas, entidades federativas que rebasaron el umbral de 9%.

Oaxaca reportó un incremento de precios al consumidor anual de 9.86 por ciento, impulsado principalmente por los alimentos, bebidas y tabaco, con una variación en mayo de 14.22 por ciento con respecto al mismo mes de 2021. Para Campeche, la variación de los precios al consumidor fue de 9.62 por ciento anual y en Morelos, Durango y Zacatecas, la inflación fue de 9.22, 9.06 y 9.06 por ciento, respectivamente.

Detrás de estos estados, se ubicaron con una inflación anual en el rango de 8 por ciento: Chiapas, Yucatán, Baja California, Michoacán, Nuevo León, Hidalgo, Coahuila, Chihuahua, Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.

En tanto, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Colima y Aguascalientes. Guerrero, Puebla y Sonora registran una inflación de 7.61, 7.35 y 7.32 por ciento.

Dentro de las entidades con una inflación anual de 6%, las más bajas del país, están estado de México (6.88%), Quintana Roo (6.86%), Tabasco (6.80%), Baja California Sur (6.70%) y Querétaro (6.41%). (La Jornada)