INFLACIÓN SERÁ DE 4.20% EN EL 2021: ENCUESTA

0
9

En abril se sentirá el pico de la inflación, cuando alcanzaría una variación de 5.72% anual, estiman especialistas consultados por Citibanamex

MÉXICO.- Las expectativas de inflación continúan aumentando, y ahora el consenso del mercado espera una variación anual de 4.20%, según información recabada por la Encuesta de Citibanamex.

De acuerdo con el pronóstico de 30 grupos financieros consultados por la firma, en abril se sentirá el pico de la inflación, cuando alcanzaría una variación de 5.72% anual.

Esta joroba incorpora el efecto aritmético de comparar con el punto más bajo de los precios generales del 2020, cuando la variación del INPC llegó a 2.15% anual.

El economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, explicó que además de esta joroba, en México se están presentando dos factores que asegura “son los puntos de ignición para la presión inflacionaria: el alza en los precios de alimentos así como en los energéticos” que están alimentando efectos en la formación de otros precios.

El estratega explicó en un análisis, que esta presión no es exclusiva de México. De hecho, extendió la alerta hacia las cinco económicas más grandes de América Latina.

Al interior del análisis “Navegando por la joroba de la inflación”, Ramos estimó que nada más el aumento de los precios de las materias primas en el mundo, agregarán 50 puntos base a la inflación general de Brasil, México, Colombia, Chile y Perú.

Dijo que “existe el riesgo de que las presiones inflacionarias a corto plazo generen algunas “cicatrices inflacionarias”. (El Economista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí