Inflación seguirá alta hasta 2023: expertos

0
20

MÉXICO.- Luego de que el Inegi dio a conoce que la inflación en abril se ubicó en 7.68% anual, su mayor nivel desde enero de 2001, los analistas avizoran que las presiones sobre los precios se mantendrán por lo menos en los siguientes seis meses e incluso hasta principios del próximo año.

Destacaron que entre los factores que mantendrán a la inflación en niveles elevados están el aumento en los precios de las materias primas, la reapertura económica y la persistencia en los problemas de suministros.

Por el contrario, los factores a compensar la mayor parte de las presiones alcistas serán el aumento de los subsidios gubernamentales, el paquete anunciado recientemente para ayudar a reducir la inflación, la demanda interna y las condiciones monetarias más restrictivas.

Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe del Grupo Financiero Invex, estimó que la inflación se mantendrá por arriba de 7.4% para los próximos seis meses y a partir de este punto comenzará su descenso y llegará hasta los 6.85% para el cierre de año.

“Creemos que la inflación podría llegar a su máximo nivel entre mayo y junio ubicándose en un rango de 7.9 y 8% anual. Sin embargo, consideramos que el índice podría cerrar el año en 7.25%, por lo que sería hasta los primeros meses del 2023 cuando baje del 7 por ciento”, consideró Diego Sánchez, analista sénior en Masari.

“Creemos que la inflación se mantendrá por encima de 7.50% en los próximos meses y será hasta finales del último trimestre del año, cuando se comience a desacelerar el índice”, apuntó Jacobo Rodríguez, director de análisis de Black Wallstreet Capital.

“Es probable que la inflación aumente aún más y luego se mantenga cerca del 8% anual durante el segundo trimestre antes de comenzar a caer gradualmente a finales de este año”, dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics. (El Financiero)