Inflación se acelera en octubre: 6.24% anual

0
0

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes que la inflación en México subió más de lo esperado en el mes de octubre de 2021.

Al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de dicho mes, Inegi registró un alza de 0.84 por ciento con respecto al mes inmediato anterior.

Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 6.24 por ciento. la mayor tasa desde diciembre 2017.E n el mismo mes de 2020 la inflación fue de 0.61 por ciento mensual y de 4.09 por ciento anual.

El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.49 por ciento y de 5.19 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.87 por ciento mensual y 9.47 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.60 por ciento y los de los servicios 0.38 por ciento mensual.

La electricidad fue el genérico con la mayor incidencia sobre los precios al consumidor; le siguió gas doméstico LP, cebolla y huevo.

Los productos que más bajaron en octubre de 2021 fueron el jitomate, el pollo, naranja, el aguacate, gasolina de bajo octanaje, limón, ejotes, calabacitas, carne de cerdo y frijol. (López Dóriga)