Inflación rebasará 8% en mayo o junio: Monex

0
120

Prevén expertos que alcanzará su pico hasta finales del tercer trimestre de este año

MÉXICO.- La inflación general en México superará el umbral de 8% en mayo o junio, y el pico podría no ocurrir sino hasta finales del tercer trimestre antes de iniciar una tendencia descendente hacia finales del año, de acuerdo con el área de análisis económico de Monex.

Expertos consideran que los problemas inflacionarios se han agravado luego del enfrentamiento en Ucrania y el confinamiento en algunas ciudades en Asia para contener el Covid-19, por lo que la evolución en el corto plazo de la inflación dependerá de los precios de las materias primas.

Las previsiones del grupo financiero se dan luego de que el Inegi informara que la inflación en la primera quincena de abril se ubicó en 7.72% a tasa anual, la más elevada en 21 años.

Según Monex es probable que se retrase aún más el regreso al rango objetivo de inflación de Banxico (3%, con un piso de 2% y un techo de 4% como margen), por lo que no descartó que tanto 2023 como 2024 sean años con inflaciones superiores a 4%.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, señaló que continúan las presiones inflacionarias y detalló que se revisó al alza el pronóstico al cierre de este año a 7.0%, desde 6.2% y dijo que incluso podría llegar a 8.0% en caso de mantenerse las presiones.

Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics, estimó que la inflación se mantendrá por encima del 7% en el segundo y tercer trimestre, antes de caer gradualmente hacia finales de año. Añadió que los altos precios de la gasolina y el gas natural impulsarán la inflación a corto plazo, y es probable que la inflación de los alimentos se mantenga elevada. (El Financiero)