MÉXICO.- La inflación no está fuera de control, aseguró Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Refirió que se encuentra en un rango razonable considerando los factores internacionales, incluso por debajo de otros países, que están sufriendo los mismos choques.

“La inflación no está fuera de control, eso es muy importante que todo el mundo lo tenga en claro”, aseveró en entrevista, luego de una reunión en la Asociación de Bancos de México.

Reconoció que la inflación es preocupante, por lo que el Banco de México está tomando las medidas que considera oportunas y necesarias para controlarla.

Esquivel agregó que habrá que esperar si el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), tiene efectos positivos o no. “Creo que podría contribuir en alguna dimensión (el Pacic). No creo que va a ser la solución. Es una envergadura mundial y no hay forma fácil de contener esas presiones, pero las medidas que se anunciaron creo que van en la dirección correcta; algo pueden ayudar y en esa medida es bienvenido”, indicó.

Señaló que la colaboración entre el banco central y el Gobierno son importantes y si van en la misma dirección, “yo creo que puede ayudar para mitigar un tema que a todos preocupa que es el inflacionario y el impacto en el bienestar que tiene en la gente”.

Cuestionado respecto a si el Gobierno federal tomó en cuenta la opinión del Banxico para la elaboración del Pacic, Esquivel señaló no estar enterado al respecto; sin embargo, aclaró que el Gobierno federal tampoco tendría por qué haberlo hecho, toda vez que cae en su ámbito de su responsabilidad e hizo las acciones consideradas como convenientes. (El Heraldo / La Razón)