Inflación habría cerrado 2021 en 7.51%

0
9

Proyecciones de especialistas estiman el nivel más alto registrado en el país durante los últimos 20 años

MÉXICO.- La inflación interanual de México se habría acelerado en diciembre de 2021 a su mayor nivel en más de dos décadas, de acuerdo con un sondeo entre 11 especialistas, lo que refuerza expectativas de que el banco central subiría por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial el próximo mes.

La mediana de las proyecciones arrojó una tasa de un 7.51%, comparada con el 7.37% de noviembre, registro que de confirmarse sería el más alto desde el 8.11% de enero de 2001.

El Banco de México (Banxico) elevó a mediados de diciembre su tasa de interés referencial, por arriba de lo que esperaba el mercado, para llevarla a un 5.50%, citando un deterioro en las previsiones para la inflación.

La próxima decisión de política monetaria, la primera de ocho en el año, está programada para el 10 de febrero. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3%, más/menos un punto porcentual.

Sólo en el mes, los precios al consumidor habrían crecido un 0.51%, según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.76%, impulsado por incrementos en alimentos procesados, mercancías y productos pecuarios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el viernes el comportamiento de la inflación a diciembre de 2021.