MÉXICO.- En abril, la inflación va a registrar una tasa anual de 6.01%, según la encuesta Citibanamex de expectativas. Sin embargo, anticipan que descienda para mayo, al registrar una variación anual estimada de 5.37%.

En la primera mitad de abril, la inflación nacional (mide los precios de los bienes y servicios en el país) registró una tasa anual de 6.05%, el mayor incremento desde diciembre de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El aumento obedeció, principalmente, al alza anual de 28.22% que registraron los energéticos, el mayor en 24 años.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, comentó recientemente que es un efecto transitorio por una base de comparación adversa en el tema de los energéticos.

Sin embargo, también se registran presiones inflacionarias en alimentos, bebidas y tabacos, así como en mercancías no alimenticias, con aumentos de 5.96% y 5.32%, respectivamente.

El próximo viernes el INEGI da a conocer la cifra de inflación de abril.

Con la estimación de abril, la encuesta de Citibanamex aumentó sus expectativas de inflación para el cierre de año de 4.20% a 4.65%.

En materia de crecimiento, también aumentaron sus proyecciones de 4.7% a 4.9%, en medio de una recuperación más rápida de la economía estadounidense. (El Heraldo de México)