Inflación en Yucatán vuelve a superar el porcentaje nacional

MÉRIDA.- La representación en Yucatán de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confirmó que la inflación presentada en la entidad superó al porcentaje nacional, aparentemente, por las condiciones de la economía propia del estado.

La presidenta del organismo, Beatriz Gómory Corra, remarcó que el entorno adverso, en cuanto a energéticos y tránsito de productos, incide de manera directa en el costo final de estos. “La logística y las altas tarifas de energía eléctrica afectan al estado”, explicó.

De acuerdo a los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante mayo la inflación en la entidad llegó a 8.74%, el registro más elevado de los últimos tres años, con ello se tienen tres meses consecutivos con alzas arriba del 8 puntos porcentuales, incluso se ubicó por encima de la inflación nacional que registró 7.65%.

Según el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, aún se espera que este fenómeno esté vigente por un tiempo más, tiempo en el que se generarían alzas en productos básicos, hasta que la situación se estabilice, según lo previsto.

“Va a bajar muy lentamente, habrá inflaciones en lo que resta del 2022, estará poco abajo del 7% a final de año. Tendremos en el 2023. La expectativa es que terminemos alrededor del 4% ese año”, comentó. (Reporteros Hoy)