Presión en los precios de gasolinas y gas lp fueron determinantes para la escalada de productos como la papa, el pollo, los plátanos, el limón y la tortilla

MÉXICO.- La escalada que registraron los precios de la gasolina y el gas LP llevó a la inflación a su mayor crecimiento mensual en 21 años, durante febrero. En el segundo mes del año, la inflación (que mide los precios de bienes y servicios del país) registró una variación de 0.63 por ciento con respecto a enero, un aumento no visto, para un mismo periodo, desde 2000, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La presión en los energéticos siguió, recordando el choque a las referencias internacionales de gas y gasolina por difíciles condiciones climatológicas en la frontera norte (Texas)”, comentó Alejandro Padilla, analista de Banorte.

En febrero, los energéticos aumentaron 3.5 por ciento. A su interior, el gas LP se incrementó 4.28 por ciento, la mayor alza —para un mismo mes— desde 2011 que hay datos disponibles.

La gasolina de alto y bajo octanaje se encareció 5.08 y 4.59 por ciento en el mes, respectivamente, el mayor aumento para un febrero desde 2017 que se liberaron los precios del combustible.

Otros de los productos que aumentaron de precio fueron la papa, el pollo, los plátanos, el limón y la tortilla. Así, de acuerdo con el Inegi, la inflación anual llegó a 3.76 por ciento, lo que implicó el mayor nivel desde octubre de 2020.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, comentó que se perciben cuatro riesgos para los precios nacionales: volatilidad cambiaria; aumento del precio del petróleo; granos más caros, principalmente trigo y maíz, así como el encarecimiento de los metales industriales. (El Heraldo de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí