Inflación en alimentos, con alzas de dos dígitos

Familias de menos recursos, las más afectadas por la pérdida de poder adquisitivo: CEECS

MÉXICO.- La inflación no cede, señaló el presidente del Centro de Estudios Económicos de Comercio de SERVYTUR (CEECS), Jorge Dávila Flores, quien añadió que durante la primera quincena de julio la inflación anual fue de 8.16%, resultando la más alta desde la primera quincena de enero de 2001.

A nivel nacional el aumento inflacionario de los alimentos, bebidas y tabaco fue del 13.59% a tasa anual, impulsado por el encarecimiento del aceite y grasas vegetales comestibles (32.65%), las harinas de trigo (32.25%), pan blanco (26.86%), tortillas de harina de trigo (19.84%) y pan dulce (19.07%).

El nivel inflacionario del 9.76% a tasa anual del apartado otros servicios está provocado por el encarecimiento de precios en restaurantes (9.46%) y loncherías, taquerías o fondas (10.29%). El nivel inflacionario de los productos para la salud y cuidado personal fue del 7.77% a tasa anual, impulsado por el encarecimiento del jabón de tocador (17.90%), pañales (16.16%), los medicamentos para la diabetes (8.23%) y los medicamentos gastrointestinales (8.23%).

Las alzas siguen impactando de manera considerable en el bolsillo, sobre todo en la población de menores ingresos, los cuales son más propensos al consumo, pues ante este descontrol de precios, están perdiendo el poder adquisitivo, apuntó Dávila. (Vanguardia)