Fue impulsada por precios de los energéticos y de alimentos y bebidas; analistas esperan haber llegado al tope

AGENCIAS

MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en abril en un nivel de 6.08 por ciento anual, superando el rango objetivo del Banco de México (Banxico) por segundo mes consecutivo, impulsado por el aumento en los precios de los energéticos y de alimentos y bebidas.

Lo anterior representó su mayor nivel desde diciembre de 2017, cuando se colocó en 6.77 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, la inflación se encuentra por encima del rango objetivo fijado por el Banxico (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Los productos y servicios que registraron mayor incidencia en la inflación mensual son el jitomate, aguacate, los servicios de lonchería, torterías y taquerías; la tortilla de maíz, chile serrano, huevo, tomate verde, la gasolina Magna, el pollo y la vivienda propia.

Esto pese a que se registró una ligera baja en los precios de la electricidad, papa, gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete, cerveza, calabacita, chayote, suavizantes y limpiadores, nopales y frijol.

Analistas destacaron que hacia delante la inflación anual comenzará una tendencia a la baja, principalmente como resultado de efectos estadísticos.

“La inflación anual debería caer gradualmente a partir de aquí y hasta el tercer trimestre del 2021, aunque con un aumento adicional en el último trimestre. Este no es el único factor afectando a la inflación, con mayores precios de commodities a nivel global añadiendo presiones que también se están reflejando en los bienes a nivel subyacente”, señalaron analistas de Banorte.